Lo único que no entiendo es que el Sí estuvo ganando por mucho tiempo y de pronto nos pusieron perdiendo… A mi me suena raro eso. Pero igual si gana el NO al menos vamos a sacar algo bueno y es que la gente ya no se va a poder quejar de que en Costa Rica hay fraudes porque el gobierno siempre ha estado a favor del Sí y quedaría probado que [desde que yo me acuerdo] no hubo, nunca ha habido, ni creo que llegue a haber fraude porque me parece que cualquiera que tuviera poder para hacer fraude mejor usaría ese poder en otras cosas. Por ejemplo, imprimir dinero falso le rendiría mejores dividendos.
Y bien, sobre mi voto, yo siempre he dicho que yo creo en el Sí por razones meramente personales, así que no voy a engañar a nadie… pero tambien es que personalmente creo que los argumentos a favor y en contra estuvieron fatales. Ambos usaron el miedo como estrategia de sus campañas y esa playada de los corazones siempre me pareció demasiado cursi y sonsa.
Además, de todos modos es una gran mentira que va a haber más trabajos y más dinero (jalame el hule). Por el otro lado también es una mentira decir que los gringos se van a venir a llevar nuestras playas y todas nuestras riquezas naturales… Ya ya, pongámonos serios por favor. El TLC no es la panacea divina ni tampoco es la bestia apocalíptica de 7 cabezas que nos quieren hacer pensar los fanáticos de ambos bandos. Ya es hora de dejar de lado estos discursos exagerados o demagógicos que hasta llegan muchas veces a hablar en nombre de la moral y ya en el extremo en nombre del cristianismo. Eso señores no es más que una nueva forma de blasfemia.
Bien que mal, el TLC es la única propuesta y alternativa del gobierno y los sectores productivos del país. Todos los que se oponen lo hacen sin presentar otras alternativas… ni los líderes políticos de oposición, ni los líderes sindicales muestran ideas mas alla de una poco plausible renegociación… Acá los únicos que juegan de pragmáticos y que proponen algo son estos maes con el TLC y todo mundo los critica y en cambio los que carecen de modelos, propuestas o alternativas se creen los salvadores de nuestro país.
Que el TLC tiene sus fallas… pues sí… yo lo admito y de hecho nadie es perfecto, sólo Dios… por eso cualquier tratado que se firme ahora o mañana, ya sea este o cualquier otro, siempre va a tener fallas iguales o peores y estoy seguro que siempre va a haber gente que se va a oponer porque curiosamente siempre se oponen los mismos. Por eso no hay que dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno.
Y otra cosa… nosotros los ticos somos muy majes… En vez de estar buscando y pensando en las mil formas en las que los gringos nos van a venir a coger, deberíamos de estar nosotros pensando y buscando las formas en las que nosotros nos vamos a coger a los gringos… es que así es esta vara… en la tierra de los ciegos el tuerto es rey y el que no se pone avispa se lo lleva el carajo. Y de hecho, estoy seguro que con este TLC nos podemos coger a los gringos de mil formas, lo que pasa es que nadie las ha encontrado por estar de taraditos buscándole errores técnicos y trabas al tratado actual.
Al final el TLC es sólo una herramienta para el desarrollo y como tal nunca va a tener la capacidad de repartir equitivativamente las riquezas que se generan en el país, eso en último caso le tocaría al gobierno y es una tarea sumamente dificil porque las democracias como en la que vivimos no garantizan igualdad de condiciones para todos, solo garantizan igualdad de oportunidades y es que al final es un deber de cada uno tomar las decisiones en su vida que lo lleven a explotar esas oportunidades. Desgraciadamente siempre va a haber unos que injustamente van a progresar más que otros, con o sin TLC.
Finalmente, yo voy a votar por el sí porque creo en las libertades individuales, colectivas y económicas… soy libertario y creo que el gobierno no debería de decirme qué productos o servicios comprar, ni a qué empresas o personas comprárselos. Yo quiero comprarle arroz al que me de la gana; teléfonos y conexiones de internet a la empresa que me da la gana; y seguros al que me da la gana… de hecho también me gustaría poder comprar gasolina en la empresa que me de la gana… Así como hago hoy en dia con el servicio de cable de mi casa o como hago con los servicios bancarios que por cierto a mi me llaman para ofrecérmelos y yo rara vez tengo que ir los bancos a buscarlos. De todos modos, el hecho que haya otras opciones no significa que las voy a ir a comprar de buenas a primeras… si más bien lo mas probable es que yo vaya a seguir comprándole casi todos los servicios al ICE y al INs y lo más probable es que siga comprando arroz tico, preferiblemente si me lo venden orgánico. Asi que tampoco es tanto el pedo porque tener la opcion de escoger es sólo un derecho más que deberiamos tener, no es que ya ese derecho implique de por sí el cierre inmediato de todas las instituciones del Estado.
Pero para terminar si les digo que de mi pueden esperar que el resultado final lo voy a respetar sin importar lo que venga. Me encantaría que gane el sí y me haría muy feliz. Pero si no gana el Sí igual vamos a seguir en este barco todos juntos y el ocho de octubre igual tengo que ir a bretiar y tengo que usar las mismas calles y aceras que todos, sin importar que unos hayan botado por uno o por otro… Así que espero que nadie se enoje por mi decision y la respete como yo voy a respetar la de todos y de lo que si les doy derecho a enojarse es de esta entrada porque admito que me quedó larguísima… ni modo.
Y que más da… Al final de cuentas, yo sólo le pido a Dios que en todo esto gane el que más nos convenga. Eso en todo caso, sería lo más importante.
Actualización: Hice un par de arreglos en el texto original de la entrada, básicamente para evitar confusiones y para reforzar la idea original que yo mismo quería transmitir.
Mi corazón dice que le da pereza ir a votar