The Banana Country
Este país, donde circunstancialmente nací y crecí, por mucho tiempo se ha caracterizado por tener una economía basada en la agricultura. Y no es que esté mal porque ha sostenido a toda la nación por muchos años pero yo considero que si queremos llegar a salir del subdesarrollo y salir de estos niveles de insatisfacción que muchos de los ticos de clase media tenemos, una de las alternativas que el país tiene que evaluar fríamente, es el de dejar el proteccionismo agrícola, de soltar un poco los mecates y de empezar a impulsar una economía que sea más basada en servicios porque aquí hay gente muy preparada y capaz y creo que los servicios, tanto para consumo interno como externo, nos pueden ayudar a salir del subdesarrollo. Pero si por el contrario seguimos siendo el “banana country”, vamos a terminar “s*cking the big banana”
Sí, capisce, vos lo que decís es evolucionar a lo que una vez Alvin Toffler había designada como la Tercera Era de la Humanidad: La era de la información, que es donde se va a concentrar el poder, la riqueza e influencia de las naciones y una forma de eso es por medio del sector de servicios.
Lástima que ningún partido político lo haya tomado en serio. El actual gobierno hizo gala de un ministro de tecnología de cuarta (y no por ser médico) pero que brilló por su falta de norte. Guy de Teramond, sálvanos de nuevo.